viernes, 6 de julio de 2012

CULTURA TRIBUTARIA

PORQUE CULTURA TRIBUTARIA: CULTURA TRIBUTARIA


CULTURA:
La cultura es el conjunto de tosas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a  través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluya costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
TRIBUTO:
Los tributos son ingresos públicos de Derecho Público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
CULTURA-TRIBUTARIA:
Luego de definir cada palabra llegamos a la conclusión que cultura tributaria es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.
Es importante que los ciudadanos sepan el porqué se debe tributar, muchas persona quizá no lo hagan por falta de información y es importante para el Estado que todos los ciudadanos lleven a cabo el proceso o que cumplan con todos los tributos del país ya que cada país cuenta con su propio sistema de tributación y también cada estado cuenta con diferente sistema, como guatemaltecos debemos estar siempre al tanto de los tributos correspondientes debemos saber si existen sustituciones o cambios en los tributos para poder así realizarlos como se deben y no omitir ningún paso a la hora de realizar nuestros tributos.

3 comentarios:

  1. Que tal me podrian ayudar en un trabajo de seminario trata de tres metas de la cultura tributaria tres a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo tres de cada uno .... Se los agredecere bastante o ideas .... Y si se puede unas estrategias de ello

    ResponderEliminar
  2. Que tal me podrian ayudar en un trabajo de seminario trata de tres metas de la cultura tributaria tres a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo tres de cada uno .... Se los agredecere bastante o ideas .... Y si se puede unas estrategias de ello

    ResponderEliminar
  3. Tema específico de la cultura tributaria

    ResponderEliminar