viernes, 6 de julio de 2012

CULTURA TRIBUTARIA

CULTURA TRIBUTARIA


La educación tributaria es un tema de responsabilidad ciudadana, la cual consiste en sumir las obligaciones tributarias. La tributación es el pilas que sostiene al Estado y para que éste pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que +esta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. Este cumplimiento tributario puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que el razonamiento sólo puede estar dado a través de una Cultura Tributaria con bases sólidas.,
Uno de los objetivos de la educación fiscal debe ser, precisamente, romper el círculo vicioso de la discrecionalidad en el pago de impuestos y hacer conciencia de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad. Además, se le debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere la autoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y transparente de los recursos públicos.
La institución que se encarga de promover una cultura tributaria en Guatemala es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), haciendo conciencia en los ciudadanos para que cumplan con Guatemala, asumiendo la responsabilidad de pagar los impuestos.
En Guatemala es uno de los países en donde se vive una fuerte resistencia a la tributación, ya que la población no observa los beneficios ni la inversión de los tributos por parte del estado en aspectos de progreso para Guatemala. Los contribuyentes optan por la evasión de impuestos e incluso prefiere hacer grandes donativos en vez de pagar los impuestos respectivos al estado.
En la actualidad la SAT ha estado implementando programas que fomenten una cultura tributaria informando, orientando y formando a los contribuyentes en conocimientos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario